de Francisco Sosa Escalante
No importa que con vívidos colores
La vista halague primorosa y bella
La camelia gentil, si no hay en ella
Un cáliz lleno siu cesar de olores.
No importan los plumajes seductores
En cuyos íris su fulgor destella
La luz del astro rey, preciada aquella
Ave que entona querellar de amores.
Las ricas galas, la belleza suma
En la mujer así que nos cautiva,
Son colores de flor, del ave pluma.
Si quieres, Laura, que tu encanto viva,
Ave canora sé, flor que perfuma,
Modesta cual humilde sensitiva.
A continuación se muestra el análisis del poema En un álbum (Sosa Escalante IV) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
No__im-por-ta que con ví-vi-dos co-lo-res
La vis-ta__ha-la-gue pri-mo-ro-sa__y be-lla
La ca-me-lia gen-til, si no__hay__en e-lla
Un cá-liz lle-no siu ce-sar de__o-lo-res.
No__im-por-tan los plu-ma-jes se-duc-to-res
En cu-yos í-ris su ful-gor des-te-lla
La luz del as-tro rey, pre-cia-da__a-que-lla
A-ve que__en-to-na que-re-llar de__a-mo-res.
Las ri-cas ga-las, la be-lle-za su-ma
En la mu-jer a-sí que nos cau-ti-va,
Son co-lo-res de flor, del a-ve plu-ma.
Si quie-res, Lau-ra, que tu__en-can-to vi-va,
A-ve ca-no-ra sé, flor que per-fu-ma,
Mo-des-ta cual hu-mil-de sen-si-ti-va.
No__im-por-ta que con ví-vi-dos co-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
La vis-ta__ha-la-gue pri-mo-ro-sa__y be-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La ca-me-lia gen-til, si no__hay__en e-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-8-9 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Un cá-liz lle-no siu ce-sar de__o-lo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
No__im-por-tan los plu-ma-jes se-duc-to-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
En cu-yos í-ris su ful-gor des-te-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
La luz del as-tro rey, pre-cia-da__a-que-lla |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ella Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-ve que__en-to-na que-re-llar de__a-mo-res. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Las ri-cas ga-las, la be-lle-za su-ma |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
En la mu-jer a-sí que nos cau-ti-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Son co-lo-res de flor, del a-ve plu-ma. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-8-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Si quie-res, Lau-ra, que tu__en-can-to vi-va, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
A-ve ca-no-ra sé, flor que per-fu-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -uma Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mo-des-ta cual hu-mil-de sen-si-ti-va. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -iva Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un álbum (Sosa Escalante IV) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.